El curso de Arqueología Experimental de Caspe cumple 20 años acercando la prehistoria al público
Desde sus inicios, la dirección de este curso corre a cargo del catedrático de Ciencias de la Antigüedad Carlos Mazo, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (P3A-IUCA)

(Zaragoza, jueves, 11 de septiembre de 2025). Mañana arranca en Caspe la vigésima edición del Curso de Arqueología Experimental, que se celebrará los días del 12 al 15 de septiembre, organizado por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe (CECBAC) y dirigido, una edición más, por Carlos Mazo, catedrático de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.
Este año, el curso estará dedicado a la Arqueología de lo efímero: uso y manipulación de fibras en la Prehistoria, de la mano de los profesores Anna Homs, Javier Fanlo, Luisa Saldaña y Domingo Puerto. La Arqueología Experimental ofrece una vía privilegiada para reconstruir saberes tradicionales que no siempre dejan huellas claras en el registro arqueológico. En especial, aquellos saberes tradicionales basados en el trabajo de materiales de origen biológico, como fibras vegetales o animales, utilizados para manufacturar objetos de gran utilidad en la vida cotidiana de las sociedades del pasado, como cuerdas, tejidos o redes. Estos materiales, extremadamente perecederos, se conservan de forma muy escasa en el registro arqueológico, constituyendo hallazgos excepcionales por su rareza. Por ello, su estudio requiere un enfoque interdisciplinar, incluyendo la aproximación práctica que nos permita repensar la tecnología desde las manos.
Durante las sesiones prácticas, los 25 participantes —procedentes de distintos ámbitos como la arqueología, la historia, la educación patrimonial, la artesanía, la recreación histórica o el público interesado en el conocimiento del pasado— sentirán la resistencia del material, descubrirán los errores y soluciones que surgen del hacer, y la relación entre cuerpo, entorno y herramienta.
El sábado 13 de septiembre por la mañana, el programa incluirá una visita guiada al yacimiento del Cabezo de Monleón (Caspe, Zaragoza), conducida por Salvador Melguizo, para conocer de primera mano un enclave clave de la Prehistoria reciente en Aragón.
En la organización del curso colaboran el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe (CECBAC), la Institución “Fernando el Católico”, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Caspe.
Dos décadas acercando la antigüedad al presente
El Curso de Arqueología Experimental es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por el CECBAC, uno de los seis Centros de Estudios Locales Asociados promovidos en distintos momentos del siglo pasado por la Institución “Fernando el Católico”, órgano de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad es irradiar y descentralizar la acción cultural de la Diputación de Zaragoza, incluyendo la divulgación científica del pasado.
Desde entonces y hasta la actualidad se han llevado a cabo 20 ediciones con más de 600 participantes, que hacen de él el curso más antiguo y más longevo de nuestro país dedicado a la experimentación en arqueología. Con una filosofía que asume que “hacer real lo que se intenta aprender es la forma más eficaz de aprendizaje”, el objetivo a lo largo de estos años ha sido transmitir al alumnado conocimientos y generarle experiencias, a través de actividades plenamente participativas, que les permitan desarrollar capacidades y habilidades en un amplio abanico de procesos técnicos de la prehistoria y del mundo antiguo.
Desde sus inicios, la dirección del curso ha corrido a cargo de Carlos Mazo, investigador del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro y Patrimonio Arqueológico.
Imágenes:
- Biberón en cerámica de la cultura villanoviana (Cesare Calandrini, 2011)
- Reducción de cobre, con fuelle (Marc Boada y Toni Palomo, 2006)
- Reducción de cobre por soplado (Abel Berdejo y Alberto Obón, 2017)
- Molde con hacha en bruto (Marc Boada y Toni Palomo, 2006)